domingo, 20 de noviembre de 2011

SOPORTE FALCATA

El otro día vi a mi encargado cortando en la escuadradora un estante de madera para su casa. Era de ese bonito pino alistonado que tanto le ''gusta'' a mi sensei Axil ( un saludo maestro) y cuando terminó quedaron tirados unos bonitos recortes que son ideales para un proyecto que tenía en mente pero me daba pereza empezar. Pero aprovechando que este domingo mi mujer está en una mesa electoral ( un beso sra. presidenta) que me levanto pronto y que la pequeña guerrera duerme plácidamente nos ponemos manos a la obra y en una hora tenemos listo el soporte. comenzamos.





Como ya sólo uso la falcata de abajo, haremos un expositor para la de arriba.


Con estos recortes de madera de un bonito color miel lo vamos a realizar.


Medimos y marcamos el hueco del listón central que lo armazona y taladramos.


Recortamos con la caladora el perimetro marcado.


Un poco de lima para ajustar el hueco al listón central.


Repetimos la operación con el otro rectángulo.


Y con unos golpecitos de mazo de nylon lo ajustamos todo, sin cola ni clavos.


Ya está casi, ahora los detalles


Lo ponemos del revés y le pegamos unas tiras antideslizantes.


Localizamos los defectos de corte donde encajan las piezas.


Y los cubrimos todos con pasta de madera.


Los cantos mas claros resultantes del recorte de las piezas se oscurecen e igualan con aceite de linaza. Ya hemos realizado unos cortes donde encaja la falcata.


Aquí en el taller.


Y aquí sobre el mueble aparador del salón. Cuando vuelva esta noche mi mujer y lo vea se va horrorizar seguro y lo quitará, pero mientras lo dejo ahí. Gracias a mi amigo Barto que me inspiró para realizar el soporte.

6 comentarios:

  1. La falcata será la presidenta de la casa hasta que vuelva tu mujer. jeje ;)

    Hay que ver la cantidad de material que se desperdicia y acaba en la basura faltos de una mano con ideas. Suerte en tu caso ha tenido esa madera. Porque la cantidad de contrachapados que acaban en la basura y luego en Leroy Merlín te clavan hasta por simple trozo pequeño.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pueeesss...llevas toda la razón, todo es aprovechable y todo cuesta dinero.
    ¿ Que tal el trabajo de fin de máster?
    espero que todo bien, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. jaj muy bueno! lo veo un poco grande, pero se puede utilizar lo del medio para grabar alguna cita famosa de algun general de la antiguedad por ejemplo. Sigue asi! un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pues pensaba pirograbar algo, pero sin calentarme mucho la cabeza, tipo ''FALCATA ÍBERA'' o así y ponerla en venta ( el alma mercenaria me posee). Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jou. Pues hoy lo he presentado y en breves (no sé cuanto) lo defenderé ante tribunal de profesores. Bueno, estoy satisfecho, pero con la sensación de que el tema tratado da para mucho más y mejor.
    Bueno, en breves tendré más tiempo libre, a ver que se me ocurre. ;)
    Saludos. :)

    ResponderEliminar