domingo, 30 de enero de 2011

UNA JARRA PARA CARTHAGINESES

 Hace ya un tiempo que estaba ideando algo para beber en carthagineses pq el vaso de cubata en la mano o el vaso de plástico de cerveza no me convence mucho. Nos visita mucho guiri y pienso que tenemos que dar buena imagen y cuidar esos detalles.
He visto a gente con copas de plata y a otros muchos bebiendo de cuernos, que tampoco está mal, aunque eso está bien para tropas mercenarias. Como mí tropa, la guardia de Tanit, es más sacerdotal creo que el cuerno no es lo mas adecuado, así que e ideado esto, a ver que tal sale y que os parece, ok? comenzamos.
 En los chinos encontré esta jarra de plástico con 330 c.c. de capacidad por 80 centimos.
 Con un cuero marrón fino haremos el fondo y contorno de la jarra. Previamente haremos una plantilla de foam por ser este material de parecido grosor y textura, lo que nos permite superponer a la jarra para sacar la medida.
Una vez cortado el cuero se pone del revés y se cose formando un cilindro, ya sabéis, punzón, hilo encerado...
 Dando formaal cilindro...




Cuando esté cosido se deja en remojo unas horas para que el cuero se expanda un poco, ya que lo cortamos un pelín corto y al secar se tensará solo.

 Después lo colocamos con un poco de esfuerzo, lo envolvemos bien con cinta de persiana y lo dejamos secar, se puede acelerar el proceso de secado en un horno a temperatura suave.







Cuando termina el secado vemos como se a tensado tanto que se marcan los relieves de la jarra. Con una tira del mismo cuero forramos el asa.


Con otro cuero más claro hacemos dos tiras largas y la figura de la diosa Tanit.


Las pegamos con silicona extra fuerte y con betún de judea repasaremos los filos blancos de las juntas del cuero.


Con el pirograbador o soldador de estaño grabamos nuestro nombre.


Y después rellenamos el hueco que deja este con tinta china.


A la diosa le damos una pasada de barniz y así protegemos el nombre de posibles y más que probables derrames de líquido cuando nuestro sentido del equilibrio se vea alterado por el consumo de dicho líquido.


Bueno, y llegado a este punto sólo queda probar el invento con una estupenda y fría cerveza.

Estupenda la jarra, la cerveza no sabe a nada raro pq no está en contacto con el cuero y la temperatura se mantiene bastante tiempo. No recomiendo mojarla mucho, si no enjuagarla por dentro para limpiarla y antes de usarla dar una capa de grasa de caballo para mayor protección, capa que le daré de nuevo antes de las fiestas. A vuestra salud.

6 comentarios:

  1. Jeje. Leí esta entrada antes que me comentases en mi blog. jeje. Pero es que en su momento no comenté nada, pero si lo había visto. jejeje

    Esta muy chula, con un resultado mejor de lo que me esperaba (eso que miras la primera foto, y te intentas hacer una idea de como puede ser el resultado final) jeje.
    Eso sí, lo raro será si por alguna de aquellas se rompiese la cerámica de dentro como pudiese quedar el asunto. :S

    Por si alguna vez te/os dá por hacer un taller de alfarería, hay ejemplos de cultura material arqueológica más que de sobra sobre el periodo de tiempo que evocáis para recrear modelos de cerámica cartaginesa, ibérica, o cerámica campaniense. ;) Eso si no es muy follón, que sino se puede hacer como hacen algunos recreadores de otras épocas, compran cerámica de esta marrón de barro en las tiendas de 20 duros y salen al paso (aunque no sea correcto jijiji).

    Saludos. :)

    ResponderEliminar
  2. Tranqui, que no se romperá pq la jarra es de plástico, ya lo hice con idea pq golpes y malos tratos va a recibir seguro.
    Un abrazo amiguete.

    ResponderEliminar
  3. !!!Ay!!! Pues es verdad, ¡es de plástico!
    No amplié la foto y me pareció cerámica blanca. jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Que buena idea! sabes estaba con la idea de hacer una jarra para mi legión pero en hacerla en metal o algo. Pero visto esto creo que lo pondré en práctica. Lo de la cota , gracias por el ofrecimiento pero es una empresa un tanto complicada jajaj más adelante seguro que te pedire las cosas para ponerme manos a la obra. Un saludo y sigue así jej

    ResponderEliminar
  5. Me encantó!
    Espero tener una en mi pequeña colección.
    Estás seguro que no molesta en los labios el contacto con el cuero (piel)?(viéndolo desde este lado del Océano, hasta podría usarlo para tomar mate,jiji)
    Nora

    ResponderEliminar
  6. humm...vale, cuenta con una especialmente para ti, la única condición es ue tienes que venir a recoj..¡perdón! venir a buscarla a Xátiva, ok?
    y brindaremos, tu con mate si quieres, yo con cerveza, un abrazo.

    ResponderEliminar