domingo, 20 de febrero de 2011

ESPADAS DE MADERA ¿ DEJABÚ O REMAKE? LO QUE QUERAIS.

Por fin tengo dos buenos listones de madera de roble para hacer unas espadas decentes y así poder entrenar la lucha con espada como en la serie spartacus, de la que soy fan incondicional, sin temor a amputarnos un brazo ''sin querer''.


Los listones son una pasada, son perfectos, sin nudos ni fisuras por ningún lado y de suficiente grosor.


Dibujamos la gladius.


Empezamos a recortar la silueta y vemos que la madera es dura de cojones extremadamente resistente al corte con la caladora de 350 w que tengo.


Así que le hago un precorte con la escuadradora del taller para ahorrar el máximo esfuerzo posible.


Ya está toda recortada con paciencia y esfuerzo...humm.. ¿ toda?


No, falta recortarla de gruesa, un precorte con la escuadradora y el resto a base de serrucho, lo que supone un considerable esfuerzo pq el roble es la ostia de duro extremadamente resistente al corte.


Bueno, lo más dificil ya está, ahora toca el trabajo delicado.


Esto comienza a tener buena pinta.


Con la lijadora neumática vamos dando pasadas pacientemente y redondeando los filos.


Y lo mismo hacemos con la empuñadura, pero sin esmerarnos mucho por el centro y más por el extremo, ya vereis por qué.


Ahora marcaremos las ranuras para los dedos para que acople bien a nuestra mano.


Hacemos las marcas a lapiz para guiarnos a la hora de rebajar la madera al hacer los surcos.

Otro día seguimos.

7 comentarios:

  1. Me gustan las entradas bricomanía que haces :D Permiten ver otro punto de vista de Cartagineses y Romanos.

    ResponderEliminar
  2. Puesss..muchas gracias anónimo, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Espada de madera 2.0 jejeje.

    Esperando estoy la siguente parte, con total calma. :)

    Y referente a lo de la consulta sobre la muerte de Asdrubal. Así de primeras no te puedo ayudar mucho, solo que a priori puedo recordar que en primero de carrera dí algo sobre "las dos Elches", me suena/recuerdo algo de un hecho importante en la Elche de Albacete, lo que no recordaba era lo de Asdrúbal. Sobre que los edetanos se atribuyesen su muerte, buff, es que los edetanos viven algo lejos, ¿no cres?. Seguramente haya fuentes históricas y bibliografia al respecto que pueda servir de aclaración. :)

    Si tienes alguna duda, ya si eso me lo dices en mi blog. ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo me ofrezco a cruzar espadas!!! muerte a carthago!!!! jajaja muy buen trabajo. Un saludo desde CT

    ResponderEliminar
  5. Por cierto me he dado cuenta de lo que estabais hablando y tengo que decir que de Asdrubal nose pero de Amilcar si que nos atribuimos su muerte.... si os interesa os dejo la pagina de mi Legion y algo de info que tenemos colgada en referente al tema

    http://www.masingenio.com/edeta/index.php?option=com_content&view=article&id=51:la-muerte-de-amilcar-a-manos-de-los-edetanos&catid=38:general&Itemid=75

    La muerte de Amílcar a manos de los Edetanos

    La Edetania movilizó sus fuerzas y las sumó a las de los reinos vecinos para aunar esfuerzos. Sin embargo, esta vez la estrategia ibera no buscó un enfrentamiento en campo abierto, donde el poderoso ejército púnico llevaría todas las de ganar. Buscaron pues una táctica antes tan sólo empleada a pequeña escala pero que desarrollada con el apoyo de todo un ejército sorprendería el mundo entero por su mortífera eficacia: la guerra de guerrillas.
    Así pues, se dejó entrar a los púnicos en perfecta formación de marcha en la Edetania. Confiado en su superioridad y en la ausencia de enemigos, Amílcar cruzó el Júcar y dividió sus tropas para marchar hacia el norte; entonces los edetanos y sus aliados atacaron. Emboscados, el ejército púnico fue golpeado por unidades que causaban el mayor daño posible y se retiraban rápidamente antes de que los cartagineses consiguieran formarse para rechazar el inesperado ataque.
    Aun así, y conquistada la zona sur edetana Amílcar dejó el litoral y, siguiendo a los guerreros iberos que le conducían astutamente a una trampa mortífera, penetró en el corazón de la Edetania, donde el grueso de las fuerzas iberas le esperaban sedientas de sangre púnica. Los iberos formaron su ejército en un terreno en el que la superioridad púnica no podía desplegarse. La caballería no podía actuar contra el enemigo y la falange tuvo que formar a la defensiva para tratar de repeler el violento ataque iniciado por los iberos... es decir, una trampa magistral en la que un excelente general como Amílcar, al que la Historia ha tratado como tal, cayó completamente.
    Y ahí es donde entran los carros de fuego de los iberos, que lanzados contra la falange la rompieron para que los infantes edetanos, armados con la formidable falcata, se lanzaran contra los púnicos masacrándolos. Amílcar no debió dar crédito a lo que estaba presenciando. Su poderoso ejército estaba siendo derrotado por aquellos iberos a los que tanto despreciaba y a los que sólo veía como carne de lanza. Angustiado se lanzó a la batalla tratando de dar ánimos a sus hombres con su presencia, pero en primera línea fue herido por el hierro español y ordenó la retirada.
    Al llegar al Júcar se encontraron con que los edetanos, que conocían perfectamente el terreno por el que se movían, estaban esperándoles y el pánico se adueñó de los púnicos, que trataron de escapar de aquella trampa a toda costa mientras por ambos flancos los guerreros iberos les atacaban. Allí murió Amílcar Barca, ahogado en el río Júcar, y allí podría haber muerto el sueño púnico si los edetanos y sus aliados hubieran dispuesto de fuerzas suficientes para rematar al enemigo, derrotado, humillado por un ejército al que consideraban inferior, y en que marchaba en franca huida.

    ResponderEliminar
  6. Estimado las medidas de la Gladius?? Gracias JC

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que la vendí, ya no recuerdo las medidas, lo siento.

    ResponderEliminar