domingo, 31 de enero de 2010

MERCADO MEDIEVAL LLOMBAI

Llombai es un pequeño pueblo del interior de Valencia cuya importancia fue más bien escasa hasta que en 1494 la familia Borja, más conocida por el italianismo Borgia, compró la baronía de Llombai a la familia Centelles, con lo que, además de papas, Alejandro VII y Calixto III fueron los barones de etsas tierras. Algunos años después Carlos I concedería a Francisco de Borja el título de Marqués de Llombai, lo que convirtió el pequeño pueblo en un centro cultural y espiritual.



Aprovechando las fiestas patronales en honor a San Antonio Abad, Llombai recrea un mercado de la época, y no lo hace sólo con puestos en plan mercadillo, sino que gracias a la compañia “La Fragua de Vulcano” se recreará el conjunto de la sociedad de la época con multitud de representaciones en vivo: teatro, danza, cetrería, exhibiciones de oficios… Para los talleres se recrean hasta 14 casas de la época




El sábado por la mañana los vecinos de Llombai viajaron 500 años hacia atrás en el tiempo para revivir el Renacimiento y redescubrir la grandeza de la familia Borgia. Durante el paseo por la historia te encontrarás con todo tipo de mercaderes, artesanos, soldados, damas, caballeros, brujas, juglares, bailarinas… Todo cuidado al más mínimo detalle, desde las vestimentas hasta las herramientas están sacados de documentos de la época gracias a la labor de investigación realizada con anterioridad.


No faltó, tampoco, la tradicional exposición de cetrería compuesta por más de 30 aves rapaces. Creo que es la mayor que he visto nunca, búhos, águilas, halcones, buitres… a cada cual más hermosa.






Hasta con cuarto banderas a la vez.






Más de 250 personas se encargaron de recrear los desfiles militares de la época además de realizar demostraciones de duelos.

















Yelmos, espadas y demás.




Piezas de armadura variadas.




Una pieza de artillería un poco peculiar.




Por hombrera no será....




¿Qué sería de un mercado medieval sin la comida? Esta fue la nuestra: churrasco, chorizos, morcilla y una tostada gigante de jamón. Ante todo hay que mantener las tradiciones, aunque sea a pesar del colesterol




11 comentarios:

  1. No, si al final no me va a quedar más remedio que pasarme por tus tierras...

    ResponderEliminar
  2. Quiero quiero, que se haga intercambio cultural y traigan el mercado medieval al nuevo continente!!
    A proposito, vi que pones peliculas, estan haciendo una remake de Furia de Titanes (Clash of the Titans) y tambien una de la invasión de Bretania (no se si la de los sajones o normando).
    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  3. Sabes que serás bienvenido sensei, ¿ tal vez para marzo? piensatelo, ya solucionariamos el tema alojamiento, ok?

    Temujin, todo es proponerselo y contactar con los organizadores de eventos, aunque no se si les será rentable el viaje, ya sabes, el maldito dinero que lo mueve todo...un saludo y si te enteras más sobre las peliculas me lo dices, que soy un gran forofo sobre ese tema, ok? un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  4. Jeje, si, ante todo hay que mantener las tradiciones.

    ResponderEliminar
  5. ¡Es verdad!.
    Jou, ¿para cuando cae este mismo evento en Xátiva?, creo que algo comentastes.
    A ese si que me gustaría pasarme, y seguramente pueda. ;)

    ResponderEliminar
  6. Por todos los dioses, esa barbacoa es la misma y ese menu es el mismo, que tome en el mercado mediaval de mi pueblo hace unas semanas. Eso si en mi caso el mercado solo era mediaval-comercial. Jabones, sortijas, mucha comida y regalos varios. Se dejaron los desfiles y los animales (mejorando los presentes del pueblo).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Si Principiante, no hay fiesta que valga sin abundantes viandas por medio.

    Edetani,5, 6 y 7 de Marzo y promete ser un gran evento, si puedes venir genial, ya me lo dices.

    Ferro, me parece que esa barbacoa es ya habitual en las ferias medievales. Este finde es la feria medieval de Orihuela, muy buena por cierto, pero no puedo ir este año, otra vez será.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jou.
    En breves te daré información sobre Aníbal en Tito Livio. Disculpa la tardanza, es que la biblioteca de la universidad durante los exámenes está abarrotada y está imprácticable.

    Hoy he ido, ya que al ser la última semana de exámenes hay menos gente y está más visitable.
    Lo que pasa es que en el buscador on line no lo he buscado bien y me ha remitido a un libro que no eran los que necesitaba.
    Mañana pillo los que son, que ya tengo su referencia.

    :)
    Por cierto, si te pasas por mi blog, en la última entrada que he hecho, te agradecería que me dieras tu opinión y consejo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Nada de disculpas amigo mio, haces lo que puedes que ya es mucho y te lo agradezco un montón. Me paso raudo, adeuu.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    De parte de la Fragua de Vulcano os agradezco el interés demostrado por la Recreación de los Borja de Llombai (edición 2010). Nos alegramos de que hayais disfrutado recorriendo sus calles, trasladados al siglo XVI.
    El año que viene esperamos contar con todos vosotros de nuevo, ya que la nueva edición será los dias 22 y 23 de enero.
    Pero si quereis seguir los pasos de la Fragua de Vulcano, y ver todas las recreaciones que realiza por toda España, no dudeis en visitar nuestra Web www.lafraguadevulcano.es

    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  11. Saludos a la fragua de vulcano, lo haceis muy bien y el evento de Llombai fué muy bueno, lo pasamos estupendamente y repetiremos seguro. Gracias por darme las fechas del próximo evento, un saludo.

    ResponderEliminar