sábado, 19 de enero de 2013

LINOTHORAX. CORAZA GRIEGA Y PUNICA.

Cuando investigaba para crear un nuevo traje para mi tropa descubrí que la impedimenta normal de los soldados púnicos era la panoplia griega. Influenciados, sin duda, por los mercenarios griegos y por el gusto hacia toda la cultura helenista de la que hacía gala el gran general y padre de Aníbal, Amílcar Barca.  Por eso me decidí a recrear el linothórax, la coraza griega que usaban los soldados libio-fenicios, los auténticos soldados púnicos durante las guerras púnicas. Este es el primer modelo que hice y que me enseñó muchas cosas, aunque al final lo hice diferente. Comencemos.



Infante pesado libio-fenicio con linothórax.


 Patrón extraído del tutorial que encontré y del cual me voy a basar en la creación.



Primero hice un patrón de un foam que tenía por casa, esto es el cuerpo principal.



Esto son las hombreras.


 Y esto la faldeta, va debajo del cuerpo principal, sobresaliendo un poco.



Como esto era en realidad una prueba y no quería arriesgar tela, usé una cortina vieja de grandes dimensiones que tenía por casa. Originalmente, según lo que he podido leer, los linothórax tenían hasta veinte capas de lino pegadas, para darles gran resistencia.



Primero recortamos cuatro piezas ligeramente mas grandes que el patrón del cuerpo principal.



 Usaremos una buena cantidad de cola blanca de carpintero.



Con la tela bien tensa, la esparciremos muy bien, dejando una capa uniforme.



Repetiremos la operación añadiendo hasta cuatro capas.



Con una espátula ancha alisaremos las arrugas y esparciremos la cola.
Es muy importante no dejar arrugas, pues cuando seque la cola se verán.



Como la cola blanca no pega el plástico, proteger la mesa donde trabajemos con un plástico grande. Cuando sequen las capas de tela dibujamos la pieza principal con la ayuda del patrón.



Con unas buenas tijeras recortamos la pieza.



Repetimos la operación con las hombreras, cuatro capas de tela sobre dimensionada pegadas y cuando sequen con el patrón dibujamos y recortamos.




Bien, hombreras a punto.



La faldeta tiene la misma longitud que e cuerpo principal, pero sólo dos capas, para que sea mas flexible en la zona de las piernas.



Dibujaremos las tiretas.



Eliminamos una tireta, así cuando se arme debajo del cuerpo principal no coincidirán con las faldetas de este. Ya lo veréis mas claro mas adelante.



Unimos la faldeta al cuerpo principal, de momento con precinto y después con remaches, las tiretas sobresalen unos diez cn. y no coinciden unas con otras. Recortar tb las tiretas del cuerpo principal. Ya lo veréis mas claro mas adelante ( tengo un dejabu)



Vamos a unir las hombreras al cuerpo principal. Sabemos por donde hemos de unir por que previamente hemos hecho pruebas con el patrón de foam.



Agujereamos con punzón por donde vamos a unir.



Y con los remaches de latón adecuados...




...colocamos el remache, que sobresalga para poder sujetar la otra pieza.



Mazazo con el mazo de nylon, así unimos las piezas.



A las hombreras les voy a poner unos ojales para sujetar parte de mi otro traje. Con el trasto de los ojales, parecido a poner remaches.




Así, perfectos.



Unos botones de los chinos en un costado para cerrar el traje, no lo tengo fotografiado pero lo cerré con cordones, aunque se puede cerrar tb con polleras.



Y este es el resultado, con las chapas de hombreras de mi otro traje, cinturón,capa, brazales y túnica. Si alguien lo necesita tengo el tutorial donde explica como tomarse medidas para realizar este traje.

15 comentarios:

  1. Excelente trabajo, estimado Jaime. Muy bien logrado. Se me ocurre que el cuero duro, ese que se usa para hacer suelas, vendría perfecto para una armadura con esa forma. Y con algunas combinaciones con bronce.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. El de suela puede ser demasiado rígido ( parecerás robocop, jeje,) uno intermedio es lo que yo había pensado, que tenga cierta rigidez pero tb que sea cómodo. A ver que opina el sensei Axil.

    ResponderEliminar
  3. Waw nunca me habia pasado por este blog! es fantastico su trabajo! me quede con la boca abierta. Hace tiempo queria hacerme una Linothorax y ahora me han vuelto las ganas :D excelente!! que bien conocer este blog! inmediatamente enlazado al mio :D

    ResponderEliminar
  4. Gracias Luis, te digo lo mismo que a Mariano, pásame tu correo y te mando el tutorial en que me basé para crearlo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por enviarme el tutorial maese, me sera de mucha ayuda :)

      Eliminar
  5. Aquí estamos para lo que necesites amigo Luis. Ya e visto tu blog y lo enlacé al mío.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No estaria de mas una foto del reverso. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Si pudieras decirme que medidas son el patron te estaria muy agradecido. MI correo es canariointrepido@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Excelente trabajo. Me podrías xfavor enviar el tutorial para las medidas. Gracias de antemano. jzuniga1977@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Pues...el caso es que ya no lo tengo pq cambié de ordenador y perdí muchas cosas, pero en la red existen infinidad de tutoriales para hacerlo, ánimo y a buscar, y gracias por los elogios, de verdad, saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola he visto como te ha quedado de bien el Linothorax y yo también quiero animarme ha hacer uno pero no se que medidas tomarme, me podrías mandar el tutorial. rubencin14@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola, gracias por el comentario, te digo lo mismo que al chico anterior, cambié de pc y perdí muchas coas, ya no tengo el tutorial, pero en la red hay muchos de ellos y no tendrás problemas en encontrarlo, solo un consejo, el primero que hagas hazlo de cartulina o de una tela barata, pq cometerás errores que luego subsanarás en el siguiente, suerte¡¡

    ResponderEliminar
  12. Que Pasada...
    Flipando yo y todos mis alumnos al descubrir tu blog
    Realizamos un proyecto basándonos en.la Grecia clásica y en nuestro taller vamos a realizar el linothorax.Para facilitarnos trabajo nos podrías mandar ese tutorial..
    .te lo agradeceríamos.Estamos en contacto amigo nuestro.gracias. Mail.
    Devendrenathdas@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. https://drive.google.com/open?id=0B4c6AKpJS0GgT0gzWFpidEg2NmM

    Aquí podéis ver el que yo he hecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy impresionante resultado, las piezas de adorno tambien las encolaste o estan cosidas?, en la foto no se puede apreciar bien.

      Eliminar