miércoles, 18 de julio de 2012

ESPADA GRIEGA XIFHOS- FINAL.


El último día la dejamos toda pegada, la empuñadura, con la silicona que suelo usar habitualmente y me da buenos resultados.



Cuando se seca bien, a las veinticuatro horas, con la lima vamos biselando ligeramente rectas y aristas.



Y con la lija lo refinamos todo.



Ahora es el turno de la pasta de madera, aplicada generosamente.




Mientra seca la pasta prepararemos un pomo para la empuñadura, hummm...¿ cual será el elegido?



¡Ninguno! haremos uno cuadrado que en las reproducciones he visto que es lo mas usual.




Se lija y redondean las aristas.




Se saca el centro y se taladra para insertarle un mechón.




Con esta pasta se queda fortísimo, previamente hay que hacer el agujero en la parte de atrás de la empuñadura.



Ya va tomando forma esto, a esperar un poco a que seque bien.




Última lijada a todo para eliminar los restos de pasta de madera antes de tintar.



Protegemos el filo , nos ponemos guantes y le damos con betún de judea.



Sólo al pomo y a la guarda.



Pintamos bien con cola blanca.



Y le vamos colocando tensando bien la tira de cuero preparada de antemano. Es el mismo cuero de las jarras, uno fino y negro.



Queda bien forrado y si se sale algo de cola no pasa nada, cuando seca es transparente.




No es que sea estrictamente necesario, pero si al mango le enrollamos una cinta de goma de una vieja linterna frontal bien tensa, se queda bien apretado el cuero cuando se seca, he dicho.



Después le damos una capa de barniz al pomo y a la guarda.



Ya está terminada. Con aceite multiusos y estropajo verde se le da una buena pasada para proteger la hoja de futuros óxidos, y no está mal repetir la operación de vez en cuando.



Con una visión mas cenital se aprecia la proporción espada - empuñadura, creo que es bastante correcta.



Que se vaya preparando cierto ROMANO  con su escudo nuevo, que si lo encuentro en la batalla...
( sin acritud, que somos buenos amigos, jejeje)

El por que de realizar esta espada es debido a que investigando descubrí que los soldados cartagineses auténticos, quiero decir no mercenarios, usaban el equipamiento o panoplia casi completa de los griegos, debido a la influencia de estos  al ser los primeros mercenarios contratados y a que Amilcar Barca era admirador de la cultura griega y helenizó bastante a los púnicos. Después de esto espero que lleguen mas cosas, un saludo a todos.

4 comentarios:

  1. No esta nada mal, cuanto pesa?, ese escudo no se toca jaj tengo pensado utilizar espada de madera (le pintare la hoja de color metal) en la batalla por razones obvias de seguridad ya no por mi sino por el de enfrente, que el año pasado casi tenemos un tuerto en mi bando, eso si ya veras la hispaniensis que adquirí hace poco y la que tengo a medias (acojona un poco jajaj). El escudo lo mismo me hago uno "Guerras punicas" ya que el que tengo esta pintado con motivos del siglo I Augusteo y si lo saco sera en desfile o no se. Por cierto ¿has visto lo que se está cociendo? lo que nosotros queríamos que se llevase al terreno de la recreación histórica. Decirte que estoy haciendo unos Kardihopilax o como se diga, un saludo! queda na jaj

    ResponderEliminar
  2. Pues.. pesa un huevo y parte del otro, en kg. no lo sé.
    Haces bien, es demasiado bonito para mal tratarlo, por cierto, ¿ hacemos este año combate con las espadas de madera? pero esta vez sin pasarnos, que sólo tengo chopo para hacerla y es muy blando, ok?
    Ya veremos como queda el embolao que quieren hacer, que lo de la recreación histórica está muy bien, pero el festero quiere fiesta y en la batalla dar espadazos, no hacer de maniquí.
    Lo del cardiophylax parece interesante, pero de que época es?
    Haa!! recuerda que este año hacemos tu y yo intercambio de jarras, yo ya estoy haciendo las mías pq gente de la tropa tb quiere. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Si yo tenia pensado hacer combate, pero más técnico para que sea más real. Lo de la recreación te lo pasas bien cuando haces formaciones y ves que funciona y queda bien que para batallas festeras está el campamento, se podrian hacer más invasiones y todo arreglado. Yo opino que damos una imagen a los visitantes y que con la historia que atañe la epoca que intentamos representar es una pena no hacerlo de manera mas historica ya que cada año va mas a la fantasia y es cortarlo o perder las fiestas.
    El cardiophylax es del siglo tres o anterior no lo tengo muy claro, pero es lo que describe Polibio que utilizaban los romanos en las guerras punicas, estoy intentando hacerlo replica del que esta guardado en la torre de londres con las medidas de polibio 23 x 23 cm con correas de cuero.

    Si tambien tengo que hacerte la jarra que no doy a basto pero te prometo que la tendras para las fiestas 100%. Me dijiste que con motivos romanos, ya vere como lo hago....

    Un saludo y ROMA VICTRIX!!!!! para ir calentando motores Jajaj

    ResponderEliminar
  4. No te calientes mucho la cabeza con la jarra, como la tuya y ya está, que estaba genial y me gustó.A la tuya le pondré tu nombre, Tanit y el año de las fiesta, XXI, no? Tu puedes hacer lo mismo si quieres.
    Pues no me parece mal lo de hacer combate de espadas de madera mas técnico, como una coreografía, lo que pasa es que lo tendríamos que ensayar un poco y eso es complicado para mi, que siempre voy escaso de tiempo, ya veremos como lo arreglamos. Espero ver ese cardiophylax y tus gladius pronto, un saludo y...¡¡MUERTE A ROMA!!! sin acritud.

    ResponderEliminar