miércoles, 29 de septiembre de 2010

FALCATA DE BATALLA

En el taller de mantenimiento de la fábrica vamos a hacer una nueva falcata para batalla pq la anterior no es obra mia, solo la empuñadura, y no tiene la forma que más me gusta, como la oficial de aluminio de mi tropa, así que la haremos de hierro pero con la forma de la de aluminio, empezamos.


Esta es la anterior.


Y esta es la de aluminio de la tropa.

Copiamos la forma en la plancha de hierro.


Sujetamos bien y radial a la plancha.


Ya está cortada



Ahora biselamos el filo y la pulimos.


Tb taladramos unos agujeros en la empuñadura.



Ahora vamos con la empuñadura, la haremos de dm pq es provisional, creo.



Unimos 3 trozos de dm con tornillos y dibujamos la empuñadura.



Con caladora, pulso y paciencia recortamos la empuñadura.


A una de las piezas le dibujamos el contorno de la empuñadura de hierro.


Y con mucho cuidado lo recortamos para aprovechar el recortable de la izquierda.


Primero, una pieza normal.



Segundo, el recortable, que tiene el mismo grosor del hierro.


Y tercero, la otra pieza normal.
Con tres cordones de cuero trenzamos una cadenita.


Y la colocamos tal que así.


Todo bien siliconado y prensado se deja reposar.


Aquí está el resultado.


Las imperfecciones y diferencias por superponer piezas se corrijen a base de lima.



Y a base de lija.


Es el turno de betún de judea y el barniz.


Ya está terminada, a pocas horas antes de partir para las fiestas.


6 comentarios:

  1. ¡Que chula! :)

    ¡Brico-iberomanía! XD

    Ahí, ahí, reaprovechando el pie de sombrilla. jeje.

    ¡Inspiración, ven a mí! XD

    ResponderEliminar
  2. Hey¡ jose,cuanto tiempo amigo.
    Jejeje, si y sin tirafondos ni na.
    La verdad es que esa plancha de hierro la encontré tirada en un descampado, pero es exactamente eso, el pié de una sombrilla de bar, buen ojo.
    ¿ Sabes? tengo un amigo romano de la legión de los Edetanos, de reciente creación al desaparer otra legión, ¿ sabrias decirme algo de esa legión? ¿ es históricamente correcta?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que te referirás a si existió realmente o no.
    A mi no me suena, ni tampoco me consta.

    Legiones hispanas, me consta la Legio IX Hispana (reclutada de Hispanos como indica su nombre, y la Legio VI Victrix que es la que estubo en León. Aunque por supuesto pasaron más legiones por Hispania sobretodo hasta que acabasen las Guerras Cantabras.

    En todo caso. El periodo temporal que tú llevas es la Segunda Guerra Púnica y aún no había empezado la romanización de los edetanos como bien sabrás.
    Y bueno, luego la romanización se dió con relativa normalidad, salvo a lo mejor por la guerra Sertoriana en la que Arse-Saguntum y Edeta apoyaron a Pompeyo mientras que Valentia y Dianum lo prestaron a Sertorio y quizás alguna cosilla más que no recuerde.

    ¿Que iberos de la edetania participaron en el ejercito romano? sí, como auxiliares y con el progresivo acceso a la ciudadanía romana también como legionarios, pero eso es un tema muy largo.

    Prueba de ellos son los restos arqueológicos que han dado testimonio de la existencia de Marco Cornelio Nigrino Curiatio Materno, político y militar romano, de edeta (Liria), de origen indígena, con un largo cursus honorum del que destacar que fue consul en tres ocasiones y aspirante a Emperador junto con Trajano. Solo que al acceder Trajano al cargo imperial se pierde el rastro de Marco Cornelio Nigrino quedando solo datos a través de inscripciones ya que seguramente sufrió Damnatio Memoriae.
    Este es el principal, yo también vi en una lapida romana a otro habitante de Edeta que fue Primus Pilus (el primer Centurión de una legión) en la guerra contra los mauros, Lucio Cornelio Potito.

    ¡Ay! ¡Que me enrrollo!. A modo de resolución, yo en todo caso vería menos arriesgado y más apropiado por parte de tu amigo que constituyese una "cohors edetanorum" en vez de una "legio edetanorum". ;)

    Saludos. Jeje, me ha valido este inciso para retomar la historia romana, ¡que sino me pierdo!. XD

    ResponderEliminar
  4. Gracias, la verdad es mas o menos lo que ya suponía tras indagar un poco, pero me gusta contar con tu opinión en estos temas.
    No temas por enrrollarte, siempre aprendo cosas de tus explicaciones, un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tí por confiar en mis explicaciones, espero no haberme equivocado, ya que por muy Licenciado en Historia que sea, considero que me queda todavía mucho por aprender. ;) La labor de aprendizaje no termina.

    ResponderEliminar
  6. No, nunca terminamos de aprender si estamos motivados, si no....¿ pq diantres nos fabricamos espadas, cotas y demas? pq no recuerdo ninguna asignatura en el cole sobre armamento..jeje, un saludo amigo, a ver cuando te pasas por Saiti y vamos al castillo a ver la exposición medieval permanente, ok?

    ResponderEliminar