lunes, 3 de mayo de 2010

RUNAS CELTAS

Los Celtas, grupos de poblaciones de origen indoeuropeo ya conocidos en la época del bronce y del hierro, ocuparon una región entre el Danubio y el "Rhin" en la época del 2000 - 1700 a.C. En el IV siglo a.C. se dirigieron hacia España, denominándose "Celtas Ibéricos" y en el siglo III a.C. invadieron algunas regiones del Asia Menor; se difundieron hacia Bélgica, Galia, Italia, etc.
Los lugares donde arqueólogos encontraron las runas fueron: Suecia, Rumania, Dinamarca, Gran Bretaña y otros países, eso demuestra que estos pueblos fueron emigrantes expandiéndose en el mundo entero; hasta llegaron a Roma, siempre en el mismo siglo III a.C.
Las letras escritas sobre piedras, encontradas en monumentos antiguos en donde los pueblos escribían sus hazañas en piedra, representan extraños conjuros, que "shamanes" (brujos) o hechiceros de aquellos tiempos utilizaban para conjurar el mal.
En Europa evolucionó el alfabeto rúnico compuesto de 24 letras o símbolos, con el nombre de "FUTHARK", dividido en tres grupos cada uno con un nombre, y dos equivalencias, una lingüística y otra mágica y simbólica. Para leer e interpretar la runas hay que poseer una preparación especial, debido a que su sentido oculto y cabalístico no siempre es comprendido por el hombre moderno. El antiguo conocimiento secreto era exclusivo de los sacerdotes.
En el año 783 d.C. el emperador "Carlomagno" emitió un edicto, por el que se abolía el "antiguo culto pagano", de aquí la decapitación de los primogénitos anglosajones de las familias más nobles, donde más de 4500 personas desaparecieron y con ellas los secretos místicos, ocultos y esotéricos de la antigua práctica de las piedras milagrosas.
Gracias a estudiosos de lo oculto y del esoterismo y a runólogos o runistas, después de paciente trabajo se ha podido reconstruir el mensaje secreto de las runas.


Estas son las originales, que se venden y las que vamos a copiar y hacer nosotros mismos.


De un taco de madera de pino sacamos las 24 piezas que conforman las runas.


Las cortamos a 6x 4, y 5 mm de grosor, ahora veréis por que de estas medidas.


Bien lijadas y redondeadas las esquinas con la amoladora.



Cuando las tenemos todas hacemos con lápiz las inscripciones, sacadas de web's sobre el mundo celta.




Después las pirograbamos con cuidado, paciencia y pulso. La cajita de madera detrás de las runas es de unas gafas y viene de perlas para guardar las runas terminadas.





Una pasada de barniz mate para un mejor acabado.




Le grabamos a la cajita un simbolo celta y los nombres de mi mujer y mi hija, en céltico, por supuesto.





Aquí teneis el por que del tamaño de las runas, para que encajen en la caja, valga la repugnancia, jeje.




Aqui está todo terminado, caja y runas, y además es un regalo para mi mujer, gallega de nacimiento y celta de corazón.


11 comentarios:

  1. ¡Que pack más chulo!

    Por cierto, ¿tu mujer no era de Cartagena?...jeje... todo vale contra Roma, ¡ay! ¡ay!. jejejeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En realidad mi mujer nació en Galicia y su familia materna es de allí, lo que pasa es que se trasladó a Cartagena con apenas un año de edad. Saludos amiguete.

    ResponderEliminar
  3. Ahora sólo tefalta hacerte el abecedario púnico.

    :D

    ResponderEliminar
  4. Hola, genial este blog, muy interesante y sobretodo currado.
    Me presento soy Fran, componente de la Asociación cultural Cena Pagana de Lorca, te envio mis mas sincera felicitación y cordiales saludos amigo.

    ResponderEliminar
  5. Ah me olvidaba preguntarte si te gustaria que pongamos tu pagina de enlace con la nuestra: www.cenapagana.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Fran, gracias, soy seguidor de vuestro blog que me inspira para algunas de mis creaciones, como la gladius.
    Por supuesto que podeis poner el enlace, es un honor y un placer y si mo lo permites yo haré lo mismo con el vuestro. También puedes visitar mi otro blog, el de la guardia de Tanit de mi tropa de Carthagineses y Romanos y por supuesto estais invitados a las fiestas la segunda quincena de septiembre, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Jou, estaremos encantados de hacerlo, de hecho si quieres podemos vernos antes incluso en nuestra fiesta el 14 de Agosto en la cuál ya han estado algunos de Cartagena. Si te animas ya sabes, ok?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hoo¡¡estaría genial, se lo comentaré a mi mujer a ver si podemos planificarlo, que ahora con la pequeña guerrera que tenemos en casa ( tiene 14 meses)la infraestructura y la logística es más complicada, jejeje, ya te diré algo, pasame tu correo para comunicarnos directamente o dime donde te dejo el mensaje, ok? por cierto, podemos ir vestidos de carthagineses?

    ResponderEliminar
  9. ey que pequeña jeje, si puedes contactar con nosotros en cenapagana@hotmail.com , te diriges a mi directamente ok? podeis venir de carthagineses claro que si. Espero que podais.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. maestro, las runas son vikingas, no celtas, el alfabeto celta, qe no era de uso cotidiano, sino solo de los druidas (la clase social druida) era el ohgam, qe no tiene parecido alguno con las runas. para qe te des una idea : era una linea horizontal qe tenia cruzadas distintas lineas, usado solo para transmitir lo qe solo la naturaleza y no la letra del hombre puede enseñar(la cosa es qe esas letras, eran como la hojas de los arboles, por eso es como una alusion a la naturaleza)

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que tienes toda la razón, en mis prisas no me documenté debidamente y me lié un poco con el alfabeto. Si tienes fotos, artículos o información y la quieres compartir, adelante, me parece genial, ok? un saludo.

    ResponderEliminar