lunes, 23 de noviembre de 2009

GLADIUS, EL ARMA MÁS MORTIFERA DE ROMA

La espada romana, el famoso "Gladius Hispaniensis", se inspira como su nombre indica en la espada corta hispana. En diversos momentos historicos fueron apareciendo diferentes modelos que se han catalogado por el nombre del lugar donde se encontraron los restos.
El tipo "MAINZ" más antiguo, tenía una hoja de 50 a 55 cm. de largo por 6,25 a 7,5 cm. de ancho. Mantenía aún la forma de cintura de avispa, es decir, un estrechamiento hacia la mitad de la hoja, y tenía una punta larga. Una variante denominada "FULHAM" tenía también una punta larga pero solo medía 5 cm. de ancho y los lados eran rectos, aunque se ensanchaban ligeramente cerca de la empuñadura. El tipo "POMPEII", más reciente, tenía los lados paralelos y una punta corta, un ancho de 5 cm. y 45 a 55 cm. de largo.




Vamos a fabricarnos una gladius como la de la foto, mas o menos, aunque tenemos varias opciones, me inclino más por una Mainz o una Fulham, ya veremos lo que sale.
Como va a ser seguramente decorativa, a no ser que me pase al bando romano, nos esmeraremos al máximo (risas de mi mujer) tanto en la espada como en la vaina (más risas).
Venga, manos a la espada.

Aqui tenemos los diferentes tipos de gladius que existen, según época y uso.

Esta plancha de hierro encontrada en un descampado tiene 6 mm de grosor y unos 63 de largo y ancho, ideal para la Mainz o la Fulham, que eran más cortas para ''acuchillar'' más que para combate de esgrima.


Dibujamos la espada y superponemos el diseño de la empuñadura para ver como quedará más o menos.



Radial, paciencia que son 6 mm de grosor y protecciones, guantes gafas y cascos..se me olvidó la careta y después los mocos eran mas negros que el carbón.



Bueno, ya tenemos algo avanzado, ya cortada el proyecto va tomando forma, como siempre iremos haciendo sucesivas entregas, como un culebrón pero a lo armaduril, jejeje.

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el trabajo.
    Viendo como has aprovechado esa base de metal, me estoy planteando ver con otros ojos a metales y maderas que vea tiradas por ahí. jeje.

    Por cierto, "potencial cagada" ¿por?
    ¿El modelo que estás haciendo es una mainz o una fulham?.

    Un saludo. ;)

    PD: El comentario anterior es el mismo que este solo que en aquel me olvidé de algunos símbolos de interrogación.

    ResponderEliminar
  3. Hola Edetanii, gracias por tus palabras, la verdad es que con un poco de imaginación ves cosas útiles donde otros solo ven basura o chatarra. Lo de ''potencial cagada'' es pq como nunca he hecho nada semejante las probabilidades de fallos son muy grandes, ya que voy aprendiendo sobre la marcha. La pretensión es que sea una Mainz, pero ya veremos en que se queda, jeje, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. De nada. ;)

    Che tú! Si eres de Valencia como yo. No me había fijado en tu perfil, al ver fotos de las fiestas de Cartagena creí que eras de ahí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Valencia, la millor terreta del mon¡¡.Si, soy de Xátiva, mi mujer es la cartagenera , ella me metió en las fiestas de Carthagineses y Romanos, si puedes ir algún año no te las pierdas que son espectaculares y ya sabes, para lo que quieras estoy por aqui, ok?

    ResponderEliminar
  6. sólo una pequeña apreciación: cuando se van a vestir los púnicos como púnicos del III a.C. y los romanos como romanos del III a.C.???

    ResponderEliminar
  7. Pues no se..pero si sabes algo del tema sabrás que en las recreaciones históricas se pretende acercarse al máximo a la época evocada partiendo de los datos que se tienen y no todo trasciende hasta nuestros días con la suficiente rigurosidad, asi que se tiende a ''inventar''un poco.
    Pero si tienes más datos y quieres compartirlos, por mi encantado, asi puedo proponer cambios en mi tropa para mejorar.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  8. eee guacho ta re loco esto lo re banco, tenemo q ir todos al planetario a hacer alguna guerra tipo griegos contra romanos
    taria re piola

    ResponderEliminar
  9. No se si hacer alguna guerra fuera de recreaciones o fiestas es factible, pero si quieres ver una buena batalla ven a Carthagineses y Romanos la segunda quincena de septiembre y verás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. buena iniciativa.
    la espiga es muy delgada. (por el tamaño de la hoja, la espiga debe tener mínimo unos 3 cm de ancho)
    si la usaras para dar golpe, es probable que se doble en la base. como representación me gustaría ver el acabado.
    date una vuelta por mi blog www.katanaperu.tk . hice un par de gladius, son desafios estructurales que hay que vencer.

    ResponderEliminar