sábado, 25 de abril de 2009

MOROS Y CRISTIANOS DE ALCOY






















Historia, leyenda y espectáculo se dan la mano en Alcoy para conmemorar, en una celebración llena de brillo y fantasía, unos hechos sucedidos en el siglo XIII. Las fiestas de Moros y Cristianos son las más importantes de Alcoy. Están dedicadas a San Jorge y a su alrededor existe una gran tradición. Se celebran desde el siglo XVI y recuerdan una batalla ocurrida en 1276. En aquella época, la ciudad se encontraba en la zona fronteriza con el territorio dominado por los musulmanes en la península. Las escaramuzas eran frecuentes y el 23 de abril de ese año, las tropas árabes de Al-Azraq intentaron asaltar la villa. Cuenta la leyenda que, en el transcurso del enfrentamiento, apareció San Jorge y gracias a su intervención, el ejército cristiano ganó la batalla, provocando la retirada definitiva de los musulmanes. Como reconocimiento, los habitantes de Alcoy le nombraron patrón de la localidad y prometieron celebrar una fiesta en su honor cada 23 de abril.
Todos los años, el 22, el 23 y el 24 de abril, la ciudad se engalana como si fuera la Edad Media para vivir su fiesta mayor. El primer día, se produce el espectacular desfile de los bandos moro y cristiano: los miembros de las distintas agrupaciones que componen cada uno de los ejércitos recorren las calles de Alcoy con porte majestuoso y vestidos con atuendos de lujo. Alrededor de 5.000 personas participan en este acto multitudinario. El segundo día, se celebran los diferentes actos en honor a San Jorge. Y el tercero, se realiza la gran batalla en el castillo instalado en la plaza de España, que simboliza la ciudad. Hasta allí se acercan las tropas musulmanas para intentar que los cristianos se rindan, pero la oferta es rechazada y comienza una lucha que acaba con la ocupación de la fortaleza por parte de los árabes. Por la tarde, el ejército cristiano vuelve a reconquistar el castillo y, tras negociar sin éxito la rendición de los ocupantes, empieza el combate final, en el que los moros son derrotados. Por la noche, la aparición de San Jorge pone fin a estos tres días de fiestas hasta el año siguiente. El patrón de la ciudad surge en lo alto del castillo, montado a caballo y lanzando flechas que, si lo desea,puede llevarse como recuerdo.

5 comentarios:

  1. ES ESPECTACULAR , QUE TRAJES Y QUE PODERIO , SOY DE SEVILLA ,Y SOLO PUEDO DECIROS A LOS ALCOYANOS QUE VAYA MARAVILLA.

    ResponderEliminar
  2. OLEEEEEEEEE, ESO ES UNA FIESTA GRANDEE, FELICIDADES ALCOY , ESTOY MARAVILLADA , ES UN ESPECTACULO PRECIOSO Y DEBEIS DE ESTAR MUY ORGULLUSOS DE TENER ESTAS FANTASTICAS FIESTAS . OS SALUDA DESDE SEVILLA UNA SEVILLANA , UN SALUDO Y GRACIAS POR DAR ESTAS IMAGENES TAN FANTASTICA ,EL AÑO QUE VIENE IRE A VER VUESTRAS FIESTAS ,ADEU

    ResponderEliminar
  3. UN ALCOYANO EN ALCALA DE GUADAIRA SEVILLA,VIENDO POR VIDEOLLAMADA LAS IMAGENES DE MIS FIESTAS ME SIENTO MUY ORGULLOSO DE SER ALCOYANO , Y LO PEOR ES NO PODER ESTAR PRESENTE .POR TRABAJO .BRAVO ALCOY CUANDO VEN EN SEVILLA IMAGENES DE LA FIESTA SE QUEDAN INPRESIONADOS,. AL VER LAS ROPAS CRISTIANAS Y MORAS , ESPERO ESTAR ALLI PARA EL PROXIMO AÑO .SALUDOS ALCOYANOS Y ALCOYANAS.

    ResponderEliminar
  4. maravillosooooooooooooooooooooooooooooo , viva alcoyyyyyyyyyyyyyy

    ResponderEliminar
  5. ESTE AÑO ME HA PARECIDO SUPERIOR LOS CRISTIANOS Y E VISTO MUCHO BORRACHO

    ResponderEliminar