domingo, 30 de enero de 2011

UNA JARRA PARA CARTHAGINESES

 Hace ya un tiempo que estaba ideando algo para beber en carthagineses pq el vaso de cubata en la mano o el vaso de plástico de cerveza no me convence mucho. Nos visita mucho guiri y pienso que tenemos que dar buena imagen y cuidar esos detalles.
He visto a gente con copas de plata y a otros muchos bebiendo de cuernos, que tampoco está mal, aunque eso está bien para tropas mercenarias. Como mí tropa, la guardia de Tanit, es más sacerdotal creo que el cuerno no es lo mas adecuado, así que e ideado esto, a ver que tal sale y que os parece, ok? comenzamos.
 En los chinos encontré esta jarra de plástico con 330 c.c. de capacidad por 80 centimos.
 Con un cuero marrón fino haremos el fondo y contorno de la jarra. Previamente haremos una plantilla de foam por ser este material de parecido grosor y textura, lo que nos permite superponer a la jarra para sacar la medida.
Una vez cortado el cuero se pone del revés y se cose formando un cilindro, ya sabéis, punzón, hilo encerado...
 Dando formaal cilindro...




Cuando esté cosido se deja en remojo unas horas para que el cuero se expanda un poco, ya que lo cortamos un pelín corto y al secar se tensará solo.

 Después lo colocamos con un poco de esfuerzo, lo envolvemos bien con cinta de persiana y lo dejamos secar, se puede acelerar el proceso de secado en un horno a temperatura suave.







Cuando termina el secado vemos como se a tensado tanto que se marcan los relieves de la jarra. Con una tira del mismo cuero forramos el asa.


Con otro cuero más claro hacemos dos tiras largas y la figura de la diosa Tanit.


Las pegamos con silicona extra fuerte y con betún de judea repasaremos los filos blancos de las juntas del cuero.


Con el pirograbador o soldador de estaño grabamos nuestro nombre.


Y después rellenamos el hueco que deja este con tinta china.


A la diosa le damos una pasada de barniz y así protegemos el nombre de posibles y más que probables derrames de líquido cuando nuestro sentido del equilibrio se vea alterado por el consumo de dicho líquido.


Bueno, y llegado a este punto sólo queda probar el invento con una estupenda y fría cerveza.

Estupenda la jarra, la cerveza no sabe a nada raro pq no está en contacto con el cuero y la temperatura se mantiene bastante tiempo. No recomiendo mojarla mucho, si no enjuagarla por dentro para limpiarla y antes de usarla dar una capa de grasa de caballo para mayor protección, capa que le daré de nuevo antes de las fiestas. A vuestra salud.