lunes, 30 de noviembre de 2009

GLADIUS. TRABAJANDO LA HOJA

Seguimos con la Gladius, ahora ya trabajando la hoja a ver si va saliendo conforme lo planeado.

He vuelto a darle con la radial para hacerle la forma de la Mainz de estrechamiento de cintura, aunque no se nota mucho por miedo a pasarme, bueno, a quitar material siempre estamos a tiempo, no?


Con la radial y el disco de desbaste vamos dando pasadas, muchas pasadas, en ángulo por toda la hoja desde el filo al centro de la hoja, por las dos caras y ambos lados con el fin de crear un doble filo...paciencia.


Observad el resultado, el centro de la hoja es más grueso que el filo, y aún queda por hacer el otro lado.


Ahora una buena lijada para eliminar imperfecciones con una lija gruesa primero y después le daremos más pasadas con lijas más finas hasta coseguir el acabado deseado.



Con la amoladora repasamos el filo pq no está del todo recto.
Y por hoy es suficiente, otro dia más... y mejor.



lunes, 23 de noviembre de 2009

GLADIUS, EL ARMA MÁS MORTIFERA DE ROMA

La espada romana, el famoso "Gladius Hispaniensis", se inspira como su nombre indica en la espada corta hispana. En diversos momentos historicos fueron apareciendo diferentes modelos que se han catalogado por el nombre del lugar donde se encontraron los restos.
El tipo "MAINZ" más antiguo, tenía una hoja de 50 a 55 cm. de largo por 6,25 a 7,5 cm. de ancho. Mantenía aún la forma de cintura de avispa, es decir, un estrechamiento hacia la mitad de la hoja, y tenía una punta larga. Una variante denominada "FULHAM" tenía también una punta larga pero solo medía 5 cm. de ancho y los lados eran rectos, aunque se ensanchaban ligeramente cerca de la empuñadura. El tipo "POMPEII", más reciente, tenía los lados paralelos y una punta corta, un ancho de 5 cm. y 45 a 55 cm. de largo.




Vamos a fabricarnos una gladius como la de la foto, mas o menos, aunque tenemos varias opciones, me inclino más por una Mainz o una Fulham, ya veremos lo que sale.
Como va a ser seguramente decorativa, a no ser que me pase al bando romano, nos esmeraremos al máximo (risas de mi mujer) tanto en la espada como en la vaina (más risas).
Venga, manos a la espada.

Aqui tenemos los diferentes tipos de gladius que existen, según época y uso.

Esta plancha de hierro encontrada en un descampado tiene 6 mm de grosor y unos 63 de largo y ancho, ideal para la Mainz o la Fulham, que eran más cortas para ''acuchillar'' más que para combate de esgrima.


Dibujamos la espada y superponemos el diseño de la empuñadura para ver como quedará más o menos.



Radial, paciencia que son 6 mm de grosor y protecciones, guantes gafas y cascos..se me olvidó la careta y después los mocos eran mas negros que el carbón.



Bueno, ya tenemos algo avanzado, ya cortada el proyecto va tomando forma, como siempre iremos haciendo sucesivas entregas, como un culebrón pero a lo armaduril, jejeje.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

COLGANTE O LLAVERO

Hoy haremos un intento de artesanía muy sencillito como preludio de cosas mas elaboradas. Como siempre con minimo coste y sacando los materiales de lo que encontremos tirado por ahi...por ejemplo, un palet, fuente inagotable de materia prima...es como el cerdo, se aprovecha todo.

¿Donde está lo que rellena este agujero?


¡¡Pues esta aqui!!

Lo agarramos, lo sujetamos y con el bisturí del carpintero(serrucho) cortamos finas rodajas.


Tal que así.


Jope, si se clarea a tras luz.


Dibujamos a lapiz, por ejemplo, el escudo de la tropa.




Y con el soldador de estaño, pirograbamos el dibujo, recordad, con mucho tacto.




Ya está...¿que más hacemos?



Una pasadita de laca de uñas de los chinos.




Hacemos el agujero, pasamos el cordón y ya tenemos el colgante.





O lo convertimos en llavero desguazando uno viejo.
Aunque no deja de ser una chapuza, es un primer intento, con otro diseño o dibujo o suerte quedará mejor...espero.



viernes, 6 de noviembre de 2009

PLANTILLA PARA FABRICAR EN SERIE


Joder¡¡ que escudo mas chulo lleva el Jouer...y nosotros tenemos que luchar a pelo contra los romanos?? pues para el año que viene queremos todos escudos¡¡¡



En fin, va a tocar hacer unos cuantos escudos para la tropa, asi que mejor hacer una plantilla para facilitar el trabajo, vamos a ello, manos a la plantilla.
Primero recortamos un cuadrado de tablex de las dimensiones del dibujo del escudo.
Dibujamos en el cuadrado las figuras.


Y con la caladora y mucho pulso recortamos las figuras, asi luego con un lapiz las dibujaremos en los escudos rápidamente.



Como también me han pedido escudos para los niños, un poco más pequeños que los de adultos, vamos a sacar el círculo de estos.
Cuadrado de DM.




Trazamos dos líneas tal que así.




Donde se unen las líneas, que es el centro, clavamos un tornillo o clavo pequeño, pero no mucho.





Con un cordelito nos hacemos un improvisado compás.En el tornillo hacer un lazo de manera que gire bien el cordel, y mantener el lápiz siempre vertical al ir dibujando el círculo.





Ya está dibujado, perfecto.




Ahora superponemos la plantilla en el escudo, usaré la misma para los dos tamaños de escudo, no os parece?




Cuando tenga todos los escudos cortados y grabados con los detalles, pasaremos a la fase de decorado, pero eso aún tardará.


Hasta otra amigos

miércoles, 4 de noviembre de 2009

ARMA LETAL, ¡¡KIIAAA!!!

Hace unos dias en casa mi madre, que ultimamente es mi trastero, descubrí que a los doce años ya era un armero aficionado...vereis, tenia olvidados en un cajón unos nunchakus artesanales que me fabriqué con unos palos redondos que no recuerdo de donde saqué y un cacho de cadena que tenía mi padre tirado en una caja de herramientas, la funda me la hizo mi madre con un trozo de skay, y al encontrarlos recordé lo que me gustaban estos trastos y las artes marciales, hasta tal punto me obsesioné con maejarlos bien que me los llevaba a escondidas al cine cuando hechaban una del gran maestro Bruce Lee y cuando este se ponía a manejar los nunchakus, que era en todas las pelis, me salía al pasillo y me ponia a imitarlo para aprender....me hecharon del cine varias veces, y cuando me ''calaron'' me vigilaban discretamente por si acaso. Llegué a manejarlos bastante bien asi que cuando los reéncontré emocionado me grabé este video....no os lo perdais.






video

He tardado unos días en escribir esto pq el codo derecho y la muñeca aún están doloridos, magullados e inflamados, malditos trastos de los coj...